domingo, 26 de agosto de 2012

PROBLEMAS EN LOS ADOLESCENTES

La edad de la adolescencia es la edad más problemática de todas las etapas de la vida, pero a su vez es la más confortable. Lamentablemente el adolescente de hoy tiene diferentes problemáticas que le oscurecen su hermosa edad.
Las drogas, el alcohol, el cigarrillo y las enfermedades alimenticias siempre formaron parte de ésta etapa pero nunca siendo tan protagonistas. Desafortunadamente, hoy por hoy, son los principales atractivos del adolescente.
En el plano cognitivo la adolescencia trae consigo la consolidación del pensamiento lógico formal lo que le permite aplicarlo ahora a su vida personal, comprender y captar valores universales, al igual que le permite planificar su futuro o hacer una elección vocacional de forma realista de acuerdo a sus posibilidades. Otra característica de este plano es la extroversión donde el adolescente, que ya ha logrado su identidad como ser único, dirige su interés hacia la realidad lo que le permite desarrollar sentimientos altruistas


 PROPUESTAS
Para construir una nueva forma de ser en el mundo, los adolescentes deben de convivir más con su familia para obtener conexiones y estar mas comunicados. El grupo de amigos también influye en estos momentos de la vida, y es el lugar donde ellos van a construir su nueva subjetividad. Los jóvenes pasan mucho tiempo hablando por teléfono, al frente de la computadora, escuchando música o fuera de casa, lo que irrita a los padres y produce conflictos, por ello se debe realizar actividades donde se pueda compartir, ya sea con amigos o familiares, o ambos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario